Cultura Laboral

Nuestra gente es nuestra mayor fortaleza

En Peñoles, garantizamos un ambiente de respeto, responsabilidad, confianza y colaboración, con pleno respeto a los derechos humanos y laborales de cada individuo, que nos ayuda a propiciar el crecimiento, desarrollar el potencial y mejorar el desempeño de nuestro personal.

En Peñoles, priorizamos la integración y permanencia de colaboradores íntegros, preparados y comprometidos con nuestros valores organizacionales. Para ello:

  • Fomentamos un ambiente de trabajo ético, seguro, productivo y saludable, impulsado por nuestro sistema de incentivos.

  • Impulsamos la igualdad de oportunidades y una justa retribución salarial con base en el mercado y en el desempeño.

  • Llevamos a cabo encuestas bianuales de clima laboral e implementamos acciones de mejora continua. Desde 2018, contamos con la certificación de “Un gran lugar para trabajar” por Great Place to Work Mexico (GPTW).

  • Fortalecemos nuestra postura de cero tolerancia ante situaciones de exclusión, discriminación y acoso por medio de nuestra Política de Igualdad de Género y no Discriminación.

  • Promovemos relaciones laborales sólidas, respetamos el derecho a la libertad de afiliación y la negociación colectiva. También mantenemos una relación franca, abierta y permanente con los sindicatos.

Al cierre de 2020, nuestra fuerza laboral (incluyendo subsidiarias), ascendió a 13,549 personas, distribuidas como se muestra a continuación. En los últimos años, ha crecido la participación femenina, acercándonos al promedio nacional de la industria que es del 15.7%, conforme a las cifras de la Cámara Minera de México para 2019. En algunas unidades de negocio está por arriba del indicador, como en Capela (16.7%), Velardeña (16.9%) y Servicios Administrativos Peñoles (39.8%).

  • Por Género

    Por Género

    Mujeres 12%

    Hombres 88%

  • Por Afiliación

    Por Afiliación

    No sindicalizados 35%

    Sindicalizados 65%

  • Por tipo de contrato

    Por tipo de contrato

    Eventual 6%

    Planta 94%

  • Por edad

    Por edad

    18-24 años 10%

    25-44 años 68%

    Mayores 45 años 22%

Para conocer más sobre la Estrategia Laboral y de Recursos Humanos que manejamos en Peñoles, visita el Plan Estratégico o nuestro Informe de Anual e Informe de Desarrollo Sustentable.