La minera La Parreña también es conocida como Milpillas; ésta es la única mina de cobre de Peñoles.
Los inicios de la exploración de este depósito se remontan a la década de 1980. En ese tiempo, el amparo de concesiones mineras fue otorgado a Minera Cuicuilco y después a Peñoles. De igual manera, se realizaron diversos trabajos de exploración y fue hasta el año 2001, cuando finalizó un agresivo programa de barrenación. Este programa recabó datos suficientes con los que se calcularon reservas minables de aproximadamente 35 millones de toneladas, con una ley media de 1.95% de cobre, lo que justificó la construcción de la unidad.
La explotación de la mina subterránea se realiza por el método de corte y relleno con pilares cedentes y barrenación larga. Una vez triturado, el mineral es lixiviado en montones y, posteriormente, pasa por un proceso de extracción por solventes; finalmente, el cobre es depositado en celdas electrolíticas para producir cátodos de cobre.
En julio de 2020, Peñoles declaró la suspensión temporal por tiempo indefinido de esta unidad debido a que operaba con pérdidas ante la fuerte caída en el precio del cobre y sus altos costos operativos. Posteriormente, en el 2T'22 se reanudaron las actividades de extracción, trituración y depósito de mineral para producir cobre catódico.
* Cifras al cierre de 2023
de mineral depositado
+130.5% con respecto al año pasadode cobre en cátodos
+147.3% con respecto al año pasado