FORTALECIDOS POR LA

Creamos Baluarte Minero, una estructura virtual dentro de Peñoles para coordinar y proveer servicios técnicos y administrativos a los negocios minero, metalúrgico y químico, la cual nos permitirá aprovechar las sinergias e incrementar la competitividad. Con esta nueva estructura estaremos mejor posicionados para enfrentar los grandes desafíos de un entorno cambiante.

GOBIERNO CORPORATIVO

Baluarte Minero

Con el objetivo de lograr una mayor eficiencia operativa y administrativa, y de volvernos más ágiles y resilientes de cara al futuro, a finales de 2020 emprendimos una transformación trascendental en Peñoles, sostenida por tres pilares:

  1. Enriquecer la estrategia de nuestras empresas mineras, a fin de que éstas alcancen una mejor posición ante la creciente incertidumbre con acciones deliberadas que, más allá de hacerlas resilientes, les permitan perpetuarse y prosperar en el tiempo.
  2. Cambiar la cultura de acuerdo con los valores de Grupo BAL y su modelo de liderazgo, basado en el compromiso total con los resultados, el ejemplo y la inspiración, la flexibilidad y la colaboración.
  3. Reestructurar la organización para mejorar el funcionamiento y la eficiencia de las empresas, y aprovechar cabalmente las sinergias mediante estructuras que definan claramente las responsabilidades con la rendición de cuentas.

De este último pilar se desprende la creación de Baluarte Minero como unidad virtual independiente dentro de Peñoles, que agrupará y reorganizará las funciones y estructuras que prestan servicios compartidos —tanto técnicos como administrativos— a Peñoles y Fresnillo plc. Baluarte Minero actuará como un prestador de los servicios mencionados, sin autoridad sobre las operaciones de Peñoles y Fresnillo plc.

Esta nueva estructura entró en funciones a partir del 1° de enero de 2021, y reportará directamente a la Presidencia del Consejo de Administración.

La integración del equipo directivo de Peñoles, desde el 1° de enero de 2021, se presenta en la página 97 (PDF) de este Informe Anual.

Fernando Alanís
Director General

Leopoldo Alarcón
Director General
Adjunto

Hermann Dittmar
Director General
Adjunto

La reestructura no generará mayores costos. Por el contrario, se busca una reducción gradual y sostenible.
INTEGRIDAD Y CUMPLIMIENTO

Comprender los riesgos y retos actuales es clave para tomar decisiones estratégicas. Peñoles identifica, evalúa y prioriza los riesgos de cumplimiento —según su importancia y probabilidad— para reforzar su estrategia de mitigación, fortalecer la reputación de la compañía y crear valor en el largo plazo. Esto comprende la mejora continua de los procesos de toma de decisiones y de los sistemas de gestión normativa, así como la implementación de medidas para fortalecer la transparencia y la conducción ética de los negocios. Nuestro Programa de Cumplimiento tiene como principios rectores acatar la normatividad —interna y externa—, reconocer tempranamente los riesgos, ejercer la responsabilidad social con nuestros grupos de interés y mantener una comunicación abierta sobre temas de integridad corporativa.

Código de Conducta

Nuestro Código de Conducta constituye la guía de los comportamientos esperados en nuestras actividades diarias y en la interacción con nuestros grupos de interés. Contiene las bases para apoyar la toma de decisiones informadas conforme a nuestros valores institucionales y brinda las herramientas conceptuales para resolver situaciones de duda o conflicto.

Con el objetivo de hacer frente a los desafíos del mundo actual, y tomando en consideración los nuevos paradigmas, actualizamos nuestro Código de Conducta durante 2020. También refrendamos el compromiso con la integridad de todos los colaboradores a través de nuestra plataforma tecnológica interna "Campus Virtual", que tuvo una participación de 100%. Asimismo, ayudamos a reforzar e internalizar conceptos clave con las siguientes iniciativas:

  • Cápsulas sobre los comportamientos esperados conforme al Código de Conducta
  • Encuesta sobre la percepción del ambiente de integridad de la empresa
  • Conocimiento y evaluación del Código de Conducta, procedimientos antisoborno y anticorrupción, y procedimiento para la atención de conflictos de interés
  • Cuestionario para identificar potenciales conflictos de interés (declaración anual de conflicto de interés)
Actuar con integridad, responsabilidad y honestidad es un requisito esencial para el éxito. En Peñoles, una de nuestras tareas más importantes es asegurar y fomentar un comportamiento íntegro que perdure en el tiempo para fortalecer la confianza que los grupos de interés depositan en nosotros.

Nuevos procedimientos

Mediante el Sistema de Normatividad Interno, actualizamos las siguientes políticas y procedimientos, con el propósito de adecuarlos a la realidad actual del país y el mundo:

  • Política de Integridad y Cumplimiento
  • Política Directriz de Ciberseguridad
  • Procedimiento para identificar, analizar y prevenir los riesgos psicosociales y la violencia laboral, y promover un entorno organizacional favorable
  • Procedimiento para la gestión del cumplimiento normativo de Peñoles
  • Procedimiento para la prevención y disuasión del fraude
  • Procedimiento de donaciones, patrocinios, regalos, hospitalidades y entretenimiento
  • Procedimiento para la entrega de información a terceros y conocimiento de dueño beneficiario
  • Código de Conducta de Terceros
  • Sistema de Gestión de Datos Personales
  • Procedimiento Directriz de Datos Personales
  • Manual de Procedimientos para el Cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales

Análisis y gestión de riesgos de cumplimiento

Peñoles identifica, evalúa y prioriza los riesgos de cumplimiento para fortalecer su estrategia de mitigación a partir del análisis de los riesgos y retos actuales.

Durante el año se creó el Modelo Integral de Riesgos, que permitirá identificar las vulnerabilidades en los procesos críticos de negocio. Continuaremos las tareas encaminadas a fortalecer el modelo e identificar aquellos procesos críticos que deban analizarse bajo un enfoque de riesgo, a fin de determinar si, dentro de estos procesos, se pueden materializar situaciones de no cumplimiento.

Conflictos de interés

Hace un año, nos planteamos la meta de realizar un análisis para detectar casos con una alta probabilidad de provocar conflictos de interés a partir de las relaciones personales y empresariales declaradas por el personal. En 2020 desarrollamos una metodología que será utilizada en el análisis y la mitigación de situaciones de conflictos de interés, con base en la información proporcionada por nuestros colaboradores en su refrendo con la integridad. Continuaremos trabajando en la definición de acciones para mitigar las situaciones identificadas y evitar su materialización.

Debida diligencia con un enfoque basado en riesgo

Implementamos un nuevo procedimiento de debida diligencia de terceros con un enfoque preventivo basado en la determinación del riesgo de contraparte. Esto permitirá evaluar el perfil transaccional de un tercero y su clasificación dentro de segmentos definidos con base en la naturaleza de sus operaciones y el riesgo de la relación de negocio. Asimismo, nos permitirá profundizar en el análisis de las operaciones críticas y establecer medidas de seguimiento o mitigación.

Verificación de terceros

Durante el año, trabajamos en el Proyecto de Verificación de Remitentes, cuyo objetivo es dar mayor certidumbre al perfil de los terceros con los cuales Peñoles mantiene relaciones comerciales. Se desarrolló un esquema para cuantificar objetivamente el riesgo de los remitentes, considerando los marcos normativos y estándares internos y externos aplicables —Procedimiento de Debida Diligencia de Terceros (TPDD), London Bullion Market Association (LBMA), Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La evaluación también permite determinar si estos socios estratégicos cuentan con buenas prácticas comerciales y comparten nuestro compromiso con una cultura de integridad corporativa.

Como resultado, se implementaron las mejores prácticas que se mencionan a continuación, enfocadas en optimizar los controles para el aseguramiento de una cadena de suministro libre de conflicto:

  • Mayor conocimiento del perfil de los remitentes y mayor certidumbre en las decisiones referentes a las operaciones.
  • Recomendaciones emitidas por la Dirección de Cumplimiento para el fortalecimiento del proceso de gestión de terceros, enfocadas en los siguientes rubros:
    • Gestión del proceso de Debida Diligencia de Terceros
    • Cumplimiento con los lineamientos de la Guía del Programa de Suministro Responsable de la LBMA, versión 8
    • Formalización de las negociaciones con remitentes mediante contratos
    • Precisión de la información en sistemas
    • Mejora en los controles referentes a la acreditación de metal precioso
    • Sensibilización de los riesgos de cumplimiento en la Subdirección de Materia Prima mediante capacitación

Código de Conducta de Terceros

Conscientes de los retos inherentes a la interacción con entidades y personas externas a la empresa, desarrollamos el Código de Conducta de Terceros para difundirlo en 2021. Este documento manifiesta de manera expresa las conductas esperadas de nuestros socios comerciales, constituyendo la pauta para el inicio y mantenimiento de cualquier relación comercial con Peñoles. El documento busca asegurar que toda interacción con terceros se lleve a cabo con una sólida base de integridad corporativa, a fin de garantizar una cadena de suministro responsable, proteger el medio ambiente, mostrar un compromiso con la seguridad y salud ocupacionales, y respetar los derechos humanos y laborales. Adicionalmente, proporciona directrices acerca de la protección de activos, información y propiedad intelectual, así como mecanismos para asegurar el apego de terceros al Código y recibir orientación, en caso de inquietudes.

El Código de Conducta de Terceros se apega a las normas aplicables y estándares reconocidos internacionalmente, tales como el Pacto Mundial de Naciones Unidas, los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y directrices que promueven la responsabilidad empresarial emitidas por la OCDE y la ONU.


El nuevo Código de Conducta de Terceros establece las bases de interacción con la compañía en un marco de integridad corporativa.

Línea de denuncia

Durante 2020, fortalecimos los mecanismos de recepción y atención de reportes por comportamientos contrarios al Código de Conducta a través de la Línea Correcta, el medio institucional disponible para nuestro personal y grupos de interés.

Nuestras acciones clave fueron:

  • Reforzar y adaptar nuestro marco metodológico de investigación al nuevo contexto de denuncias por eventos relacionados con situaciones de recursos humanos (violencia laboral, hostigamiento, acoso) o, en su caso, aquellos relacionados con aspectos propios de cumplimiento (fraude, conflicto de interés, soborno y corrupción).
  • Segmentar los reportes por casos de violencia laboral, hostigamiento, acoso y/o abuso de autoridad dependiendo de las áreas a las que se dirigirán: Recursos Humanos, Corporativas o Divisionales. Los asuntos relacionados con colaboradores sindicalizados se canalizarán a través de la Subdirección de Relaciones Laborales.
  • Proporcionar capacitación al personal de nueva incorporación que realice las investigaciones sobre las bases metodológicas y protocolos aplicables para la atención de denuncias, particularmente en casos relativos a las categorías de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.
  • Conformar comisiones para la atención de casos relacionados con violencia laboral, hostigamiento y acoso, en concordancia con la regulación nacional aplicable.
  • Modificar los estatutos del Comité de Ética y Valores Corporativos relativos a la toma de decisiones sobre hechos corroborados de desviaciones al Código de Conducta.
  • Realizar el seguimiento pormenorizado de medidas remediales y/o disciplinarias de los casos atendidos en materia de recursos humanos y cumplimiento.
  • Incorporar la instancia encargada de las investigaciones a la Dirección de Cumplimiento.

Si desea más información sobre los resultados de la Línea Correcta, consulte el Informe de Desarrollo Sustentable 2020.

Prevención de lavado de dinero

Peñoles mantiene mecanismos de prevención permanentes ante la exposición al riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, y se abstiene de hacer negocios con terceros que puedan utilizar a nuestra empresa como vehículo para incorporar recursos de procedencia ilícita a la economía formal.

En atención a las necesidades regulatorias vigentes, a las cuales Peñoles es sujeto obligado, durante 2020 se tomaron las siguientes medidas preventivas y remediales:

  • Actualización y difusión del Manual para el Cumplimiento con la LFPORPI disponible en nuestro Sistema de Normatividad Interna.
  • Seguimiento a la integración de operaciones sujetas de cumplimiento con la Ley Antilavado de Dinero: comercialización de metales preciosos, arrendamiento de bienes inmuebles y recepción de donativos.
  • Actualización de expedientes de identificación de clientes, arrendatarios o donantes, según el caso.
  • Monitoreo de la presentación de informes/avisos en el portal administrado por la autoridad supervisora correspondiente.
  • Acciones remediales de autocorrección permitidas por la ley vigente en las empresas de la compañía.

Fortalecimos los mecanismos de recepción y atención a reportes por conductas indebidas.

Cumplimiento con legislación y normatividad

Llevamos a cabo la verificación del debido cumplimiento de la normatividad externa —leyes, reglamentos, normas oficiales, entre otras—, aplicables a los procesos de las unidades de negocio y centros de trabajo de Peñoles, centrándonos en las 11 materias más críticas para la operación: medio ambiente, salud, seguridad industrial, relaciones sindicales, recursos humanos, fiscal, telecomunicaciones, aeronáutica civil, minería, energía y agraria. Al respecto, analizamos un total de 3,129 obligaciones vigentes aplicables para la compañía, distribuidas de manera diferenciada entre las distintas divisiones (Minas, Metales-Químicos, Exploraciones y Servicios Administrativos). Asimismo, identificamos los riesgos derivados de las no conformidades detectadas durante las verificaciones y, en coordinación con todas las áreas, definimos planes de acción para mitigar estos riesgos, sujetos al seguimiento de avances en su implementación.

En paralelo, efectuamos una actualización del mapeo normativo aplicable a nuestro sector conforme a los cambios en la legislación nacional, y realizamos una campaña de sensibilización para el personal relevante, sobre la importancia de consolidar una cultura de cumplimiento normativo.

Por otra parte, el Comité de Datos Personales de la empresa, presidido por la Dirección de Cumplimiento, desarrolló y publicó las políticas, los procedimientos y manuales relacionados con la transferencia y protección de datos personales recabados por las distintas áreas en complemento a los procedimientos con los que se contaba para dar cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, y coordinó el análisis de riesgo sobre el resguardo de dicha información.

También instauramos un grupo de trabajo multidisciplinario, encabezado por la Dirección de Cumplimiento y la Subdirección de Recursos Humanos, el cual preparó las políticas y los procedimientos necesarios para el cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018. Se organizó una campaña de información masiva para difundirla y se le aplicó al personal un cuestionario para detectar a personas sujetas a acontecimientos traumáticos severos y a factores de riesgo psicosocial, a fin de ejecutar los planes de acción correspondientes; la participación fue de 94%.

Ciberseguridad

En materia de ciberseguridad, tuvimos avances importantes en el aspecto técnico y en el robustecimiento del gobierno tecnológico. Entre las acciones prioritarias del programa, identificamos y analizamos los ciberriesgos a los cuales se encuentra expuesta la organización, así como los controles que se deben robustecer o implementar para reducirlos. También consolidamos en un catálogo todos los servicios que conforman las capacidades de la organización para fortalecer la seguridad operativa y técnica de los procesos.

En materia de visibilidad, contratamos como socio estratégico a un tercero especializado, quien nos apoyará en la detección de incidentes de ciberseguridad y cómo responder a ellos. Asimismo, estamos implementando la tecnología que nos permitirá tener mayor visibilidad y actuar de manera coordinada y eficiente para atender las vulnerabilidades identificadas en nuestra infraestructura.

Con estas acciones, buscamos reducir y atender de manera ordenada y oportuna los riesgos de ciberseguridad que podríamos enfrentar, con la seguridad de que podemos utilizar la tecnología como un habilitador de los procesos de negocio.

CONTENIDO

2020 fue un año de grandes retos y aprendizajes. En nuestro informe anual destacamos las fortalezas que nos permiten sortear las dificultades y generar valor a nuestros grupos de interés.

Las abreviaturas que se utilizarán en este informe son las siguientes:

oz =
lb =
Mm3 =
Ml =
Mlb =
Mlbe =
Moz =
koz =
t =
Mt =
kt =
US$ M =
US$/t =
US$/oz =
US¢/lb =
US¢/lbe =
onzas
libras
millones metros cúbicos
millones de litros
millones de libras
millones de libras equivalentes
millones de onzas
miles de onzas
toneladas
millones de toneladas
miles de toneladas
millones de dólares
dólares por tonelada
dólares por onza
centavos de dólar por libra
centavos de dólar por libra equivalente

PERFIL
Somos una empresa orgullosamente mexicana, comprometida con el país, con presencia en el mercado internacional.

CIFRAS RELEVANTES
En un entorno complejo, nos enfocamos en mantener la liquidez sin descuidar las inversiones prioritarias.

INFORMES DE LA ADMINISTRACIÓN
Gestionamos el negocio con visión de largo plazo, de manera responsable y prudente.

DESEMPEÑO
Nuestras operaciones enfrentaron grandes retos. Mejoramos nuestros procesos y buscamos reducir los costos.

ENERGÍA Y TECNOLOGÍA
Buscamos implementar nuevas tecnologías para ser más productivos y eficientes.

GOBIERNO CORPORATIVO
Nuestro gobierno asegura la transparencia de la administración, la vivencia de los valores organizacionales y la rendición de cuentas.

INFORMACIÓN PARA INVERSIONISTAS
Ponemos a disposición de nuestros accionistas diversos medios de contacto.

ESTADOS FINANCIEROS
Presentamos la información financiera dictaminada en miles de dólares americanos.



DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD
Este informe anual contiene información acerca del futuro relativo a Industrias Peñoles, S.A.B. de C.V. y sus subsidiarias (Peñoles o la Compañía) basada en supuestos de su administración. Tal información, así como las declaraciones sobre eventos futuros y expectativas están sujetas a riesgos e incertidumbres, así como a factores que podrían causar que los resultados, desempeño o logros de la Compañía sean completamente diferentes en cualquier momento. Tales factores incluyen cambios en las condiciones generales económicas, políticas gubernamentales y/o comerciales a nivel nacional y global, así como cambios referentes a las tasas de interés, las tasas de inflación, la volatilidad cambiaria, el desempeño de la minería en general, la demanda y las cotizaciones de los metales, los precios de las materias primas y energéticos, entre otros. A causa de estos riesgos y factores, los resultados reales podrían variar materialmente con respecto a los estimados descritos en este documento, por lo que Peñoles no acepta responsabilidad alguna por dichas variaciones ni por la información proveniente de fuentes oficiales.