NUESTRA
GENTE
El talento, compromiso y esfuerzo de nuestros colaboradores constituyen nuestra mayor fortaleza para superar tiempos difíciles. Por ello, priorizamos la incorporación y permanencia de personas honestas y bien preparadas, cuyo comportamiento sea ético y congruente con nuestros valores organizacionales.

En Peñoles, impulsamos y garantizamos:

  • el pleno respeto a los derechos humanos y laborales.
  • la libertad de pensamiento, asociación y afiliación política.
  • un entorno de trabajo seguro y saludable.
  • un ambiente laboral respetuoso y equitativo, libre de discriminación y acoso.
  • una cultura de prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
  • la formación profesional y la capacitación continua.
  • una compensación competitiva y justa basada en el desempeño.

Desde 2005 nos adherimos a los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Durante el año, no se registraron situaciones relacionadas con extorsión, abuso, discriminación, trabajo forzado u obligatorio, prácticas laborales injustas, violación a los derechos de los pueblos indígenas ni ninguna acción contraria a los derechos humanos. Contamos con un Código de Conducta y el programa Línea Correcta para evitar prácticas contrarias a nuestra ética y sancionarlas, en caso de que ocurran.

Nuestra estrategia de recursos humanos

A partir de nuestro Sistema de Desarrollo de Talento (SDT), implementado en 2009, seleccionamos, desarrollamos y retenemos a los colaboradores con el mejor desempeño y el mayor potencial, lo cual nos permite contar con la gente adecuada para el presente y el futuro. A continuación se describen los componentes del sistema y los aspectos destacados del periodo. Nuestras acciones se describen con mayor detalle en el Informe de Desarrollo Sustentable 2020.

Proceso Objetivo Acciones Resultados 2020
Proceso
Reclutamiento y selección
Objetivo Asegurar la incorporación del personal adecuado. Acciones
  • Promovemos convenios de vinculación con universidades.
  • Implementamos programas de prácticas profesionales, becarios e ingenieros en entrenamiento.
  • Publicamos vacantes internamente, antes de publicarlas al exterior, para priorizar la selección de candidatos internos.
Resultados 2020
  • Se contrataron 48 personas en el programa Ingenieros en Entrenamiento; se graduó la generación 84 con lo cual, a la fecha, ya han egresado 2,000 participantes desde su creación en 2003.
  • De 316 movimientos de personal, 33% fueron nuevas contrataciones y 67% promociones internas.
Proceso
Evaluación del desempeño
Objetivo Medir el cumplimiento de los objetivos establecidos y comportamientos esperados, de acuerdo con las competencias organizacionales. Acciones
  • Evaluamos al personal por medio de objetivos claros, medibles y retadores.
  • Proporcionamos retroalimentación por medio de notas de desempeño.
  • Determinamos incrementos de sueldo, otorgamos reconocimientos a los logros y establecemos acciones de capacitación que atiendan áreas de oportunidad detectadas.
Resultados 2020
  • Por decimosegundo año consecutivo, se realizó la evaluación de 100% del personal.
  • Se generaron, en promedio, 2.5 notas de desempeño por empleado.
Proceso
COMPENSACIÓN
Objetivo Contar con un sistema de remuneración objetivo y competitivo. Acciones
  • Proporcionamos compensaciones con base en tabuladores acordes con el mercado salarial, el nivel de responsabilidad de los puestos y el desempeño individual de cada colaborador.
  • Proporcionamos un paquete de prestaciones superiores a la normatividad laboral (fondo de ahorro, gastos médicos mayores, plan de pensiones, vacaciones y prima de antigüedad).
Resultados 2020
  • Las remuneraciones, incluyendo prestaciones y beneficios, ascendieron a US$ 383.8 millones, 2.3% por debajo del año anterior.
Proceso
CAPACITACIÓN
Objetivo Capacitar al personal conforme a las necesidades detectadas en la evaluación de desempeño. Acciones
  • Promovemos capacitación alineada a los retos actuales y futuros en competencias técnicas, administrativas y humanas para alcanzar mejores indicadores de productividad, calidad y competitividad en la compañía.
Resultados 2020
  • Se impartieron 455,859 horas de capacitación, equivalentes a 59 horas por empleado.
  • Se otorgaron 48 becas para estudios de niveles medio, superior y posgrado.
Proceso
desarrollo y retención
Objetivo Promover el desarrollo del personal con mejor desempeño y mayor potencial. Acciones
  • Implementamos mecanismos de desarrollo y reconocimiento para procurar la permanencia en la empresa (Programa Oro para personal con desempeño sobresaliente y alto potencial de liderazgo; programa de becas y bonos por logros académicos; reconocimientos a la lealtad, etc.).
  • Identificamos puestos críticos para la continuidad operativa del negocio y elaboramos planes de sucesión y de carrera para garantizar la preparación oportuna del personal en materia de liderazgo y conocimiento técnico.
Resultados 2020
  • Se entregaron 1,030 reconocimientos a la lealtad a colaboradores con 5 y hasta 45 años de antigüedad; 82 bonos por logros académicos; se reconoció a 43 colaboradores por desempeño sobresaliente.
  • Se identificaron 409 puestos clave y se actualizaron 95% de los planes de sucesión; se prepara a 293 candidatos para ocupar las 135 próximas vacantes por jubilación.

El desempeño de nuestros líderes es clave para lograr resultados sobresalientes; para esto contamos eso contamos con el programa de formación Escuela de Líderes, basado en el Modelo de Liderazgo Peñoles, que promueve y desarrolla comportamientos alineados a las cuatro características esenciales del modelo: Inspirar, Facilitar, Motivar y Reconocer.

En 2020, se logró la participación de 385 líderes en ambas modalidades del programa: 23 presenciales y 362 en línea, en un formato sincrónico virtual, debido a la contingencia sanitaria. El programa en línea tuvo una duración aproximada de 64 horas, mientras que la modalidad presencial, de 56 horas.

Nuestra estrategia laboral

En Peñoles, respetamos el derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva, de acuerdo con el marco de las leyes nacionales, así como los convenios y tratados internacionales. Basamos nuestras relaciones laborales en la confianza y el beneficio mutuos y mantenemos una relación franca y abierta con los sindicatos, privilegiando el compromiso del diálogo permanente que fortalezca las relaciones laborales.

Compartimos los valores de seguridad y competitividad laboral y enfocamos nuestros esfuerzos en la productividad, con una orientación permanente en la modernidad laboral que premia el trabajo seguro, productivo y ético en nuestras operaciones. Asimismo, nuestros sistemas de incentivos por resultados en productividad, costos, seguridad y protección del medio ambiente nos permiten alcanzar las metas establecidas para contribuir a la estabilidad laboral y el cuidado de la fuente de trabajo.

Durante el periodo, las negociaciones laborales con los diversos sindicatos con los que nuestras unidades tienen contratos colectivos se realizaron en un marco de respeto y cooperación: no hubo paros ni huelgas, con lo cual mantuvimos la continuidad en nuestras operaciones. Con motivo de la suspensión de actividades en las unidades Bismark, Madero y Milpillas, 307 trabajadores fueron reubicados en otras unidades operativas, y 924 indemnizados dentro del marco de la ley y conforme a lo establecido en los contratos colectivos correspondientes.

Composición del personal y diversidad de género

Al cierre de 2020, la fuerza laboral de Peñoles y sus subsidiarias era de 13,549 colaboradores —excluyendo compañías asociadas—, integrada como se muestra en las gráficas:

Por género
%

  • Hombre
  • Mujer

Por afiliación
%

  • Sindicalizado
  • No sindicalizado

Por tipo de contrato
%

  • Planta
  • Eventual

Por edad
%

  • 18 a 24 años
  • 25 a 44 años
  • 45 o más años

El número de mujeres se incrementó 3.7% con respecto a 2019 y nos acerca más al promedio nacional de mujeres en la industria minero-metalúrgica que, de acuerdo con cifras de la Cámara Minera de México, fue de 15.7% al cierre de 2019. En algunas unidades, la participación femenina es muy superior al promedio global de la compañía: Capela (16.7%), Velardeña (16.9%) y Servicios Administrativos Peñoles (39.8%).

Clima laboral

Durante 2020, se continuó con el seguimiento a la implementación de las acciones de mejora identificadas en la encuesta de clima laboral que se llevó a cabo en 2018, y mediante la cual la firma Great Place to Work México (GTPW) distinguió a Peñoles como Un Gran Lugar para Trabajar, al haber logrado un índice de satisfacción de 76%.

Se desarrolló un sistema para registrar el avance en la ejecución de estas acciones, el cual fue de 94.3% con respecto a la meta de 99.8%.

Por otra parte, este año entró en vigor la segunda etapa de la NOM-035-STPS-2018 (NOM-035), “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo —identificación, análisis y prevención”, que contempla la identificación y el análisis de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, así como la realización y los registros de exámenes médicos. Para garantizar la adecuada implementación de la norma, se aplicó una encuesta a los colaboradores con el propósito de identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial en cada área de la compañía; se elaboró la Práctica Estándar de Acontecimientos Traumáticos Severos de la NOM-035, y se diseñó la capacitación al personal del servicio médico para la implementación de la NOM-035 en los centros de trabajo. Además, se elaboró un procedimiento de riesgos psicosociales.

Salud y seguridad

Sin duda, el mayor reto del año ha sido mantener nuestras operaciones y resguardar la seguridad sanitaria de nuestros colaboradores ante la pandemia COVID-19.

11.8%
participación femenina en nuestra plantilla laboral, 3.7% mayor que en 2019.

El primer gran desafío fue conseguir que la minería fuera declarada actividad económica esencial, lo que se logró a finales de mayo. Gracias a la gestión coordinada de Peñoles con organismos empresariales y representantes sindicales, se demostró la importancia de la actividad minero-metalúrgica para el país y el bienestar de las comunidades. Asimismo, nuestros protocolos sanitarios sirvieron de base para el retorno seguro y escalonado a las actividades de las empresas de nuestro sector.

Implementamos un plan de contingencia para prevenir la propagación de la enfermedad entre nuestros colaboradores y las comunidades donde tenemos presencia. Entre las acciones, se destacan las siguientes:

  • Se estableció un Comité de Crisis al más alto nivel de la organización, que sesionó durante 274 días consecutivos para atender, monitorear y gestionar de manera oportuna la contingencia sanitaria.
  • Se reforzaron los protocolos de seguridad mediante la instalación de filtros sanitarios en todos los accesos a nuestras plantas y unidades, se aplicaron pruebas rápidas, y se llevó el control y seguimiento médico del personal con síntomas respiratorios, positivos y hospitalizados. Se cubrió el costo de pruebas rápidas PCR al personal y familiares directos que tuvieron la necesidad de aplicárselas.
  • El personal administrativo, vulnerable y aquel cuya presencia no resultaba esencial, fue enviado a laborar bajo el esquema de trabajo desde casa, con lo cual comprobamos que las crisis son grandes oportunidades de aprendizaje. Adaptarnos al teletrabajo, reorganizar la dinámica familiar, acelerar el conocimiento de las herramientas digitales y asegurar la ciberseguridad para mitigar los riesgos que el entorno digital conlleva, fueron retos significativos para asegurar el logro de resultados a distancia.
  • Se desarrollaron aplicaciones informáticas para la administración y el control de COVID-19 y una bóveda para resguardar las evidencias de cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos. Esto permitió la trazabilidad de casos positivos, dar seguimiento continuo a aquellos con síntomas respiratorios, así como a personal sospechoso por contacto o en cuarentena por viaje.
  • Se fortaleció el equipo de salud ocupacional incrementando 55% la plantilla de médicos y enfermeras.
55%
se incrementó nuestra plantilla de médicos y enfermeras.
  • Se implementó una estrategia de comunicación con alcance a todas nuestras instalaciones, mediante la cual se realizaron 15 campañas de difusión a través de nuestras plataformas digitales y medios impresos, incluyendo comunicados de la presidencia del Consejo de Administración. También se realizaron campañas de difusión de medidas preventivas a las comunidades.
  • Se capacitó a 667 líderes y colaboradores con el curso “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante COVID-19” en la plataforma virtual que habilitó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocida como CLIMSS.
  • Se obtuvieron los distintivos de Seguridad Sanitaria del IMSS para nuestros centros de trabajo, por contar con un Monitor para el Retorno Saludable, habilitado por CLIMSS, por cumplir con el Protocolo de Seguridad Sanitaria ante COVID-19 y aprobar satisfactoriamente su evaluación en la plataforma Nueva Normalidad.
  • Se realizaron diversas donaciones a las comunidades, incluyendo material médico y de protección —lentes, mascarillas, gel desinfectante—, unidades de equipamiento médico a hospitales — tanques de oxígeno, ventiladores, camas de hospital, oxímetros y un equipo de rayos X, entre otros—, despensas y agua a las comunidades más vulnerables. Además, se proporcionó material informativo para el cuidado de la salud y se brindó la colaboración de cinco médicos en conjunto con la Fundación UNAM.

El total de casos de contagio en la compañía fue de 2,733 personas, incluyendo contratistas. Al cierre del año, 96.5% de ellos, es decir, 2,636 personas, se recuperaron. Había 71 casos activos, de los cuales ninguno requería hospitalización ni seguimiento médico. No obstante, lamentamos el fallecimiento de 26 personas debido a esta enfermedad. Continuaremos implementando acciones y medidas preventivas para evitar la propagación de la pandemia y proteger la salud de toda nuestra gente, manteniéndonos cercanos a nuestros vecinos para superar la contingencia.

Por otra parte, seguimos enfocados en fomentar operaciones eficientes, seguras y limpias, previniendo y controlando enfermedades ocupacionales y accidentes laborales, además de eliminar los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Nuestra gestión de riesgos en materia de seguridad y salud establece la meta de cero accidentes laborales y cero enfermedades ocupacionales recientes.

Para lograr estos objetivos, integramos equipos, comisiones y comités en todos los niveles de la organización, capacitados en el estándar de competencia EC0391 “Verificación de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo”, a fin de promover la mejora de los procesos de gestión de seguridad y la salud en las unidades de negocio. Nuestro objetivo es que todo el personal asignado a una comisión de seguridad e higiene esté certificado, con el propósito de mejorar el nivel y la calidad de los procesos de revisión.


Realizamos campañas de concientización y difusión de medidas preventivas. Apoyamos a comunidades, clínicas y hospitales.

Realizamos campañas permanentes de difusión, capacitación, entrenamiento y eventos de seguridad entre nuestro personal sindicalizado, no sindicalizado y contratistas, así como para sus familias. Este año implementamos un programa virtual de inducción a contratistas. También pusimos en práctica programas y acciones de seguridad y disciplina operativa, investigamos accidentes por medio del Análisis Causa Raíz (ACR) y realizamos auditorías corporativas de seguridad, tanto internas como externas, para monitorear y corregir los riesgos críticos. Asimismo, todas las unidades mineras tienen refugios y brigadas de primeros auxilios, y las brigadas de emergencia cuentan con trabajadores como bombero, técnico en atención médica prehospitalaria (TAMP) y paramédicos certificados por instituciones tales como la Universidad de Texas (Texas A&M Engineering Extension Service), la Cruz Roja Mexicana, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y la Escuela de Capacitación de Brigadas de Emergencia de Celaya, Guanajuato.

En el año se presentaron menos accidentes en nuestras operaciones, pero siete de ellos fueron fatales, lo que lamentamos profundamente. Continuamos firmemente comprometidos con nuestra meta de lograr cero accidentes, por lo que intensificamos los programas y acciones para mejorar los índices y la cultura de seguridad.

El Programa de Salud Ocupacional se desarrolla de forma integral e interdisciplinaria, con planes y programas anuales enfocados en la vigilancia individualizada y epidemiológica. Todas las unidades operativas cuentan con personal médico que realiza actividades de salud preventivas mediante programas de estilo de vida saludable. Entre estos, destacan campañas de vacunación, check-ups y revisiones médicas periódicas para la detección de factores de riesgo y/o temprana de padecimientos y orientación psicológica, así como programas preventivos en materia de nutrición, para prevenir y controlar enfermedades crónico-degenerativas.

Nuestros indicadores de enfermedades ocupacionales y crónico-degenerativas empeoraron en el año. Dado que la mayoría de estas enfermedades son prevenibles, continuaremos fortaleciendo las acciones para el cuidado de la salud de los trabajadores aplicando protocolos más estrictos, de acuerdo con los factores de riesgo que se presentan en cada una de las empresas de la compañía.

Indicadores de seguridad(1)

Tipo 2020 2019
Accidentes fatales 7 4
Accidentes con tiempo perdido 454 613
Accidentes sin tiempo perdido 818 1,133
Días perdidos 23,540 23,880
Índice de Accidentabilidad (IA) 1.47 1.75
Índice de Días Perdidos (IDP) 0.75 0.68

Indicadores de enfermedades profesionales y crónico-degenerativas(1)

Tipo 2020 2019
Silicosis 19 5
Hipoacusia 20 18
Nivel elevado de plomo en sangre 0 0
Secuela por accidente 0 3
Lesiones musculoesqueléticas 9 2

(1) Número de casos, incluyen personal sindicalizado, no sindicalizado y contratistas, tanto de Peñoles como de Fresnillo plc.


Redoblamos esfuerzos para fortalecer la cultura de seguridad y de fomento a la salud.
CONTENIDO

2020 fue un año de grandes retos y aprendizajes. En nuestro informe anual destacamos las fortalezas que nos permiten sortear las dificultades y generar valor a nuestros grupos de interés.

Las abreviaturas que se utilizarán en este informe son las siguientes:

oz =
lb =
Mm3 =
Ml =
Mlb =
Mlbe =
Moz =
koz =
t =
Mt =
kt =
US$ M =
US$/t =
US$/oz =
US¢/lb =
US¢/lbe =
onzas
libras
millones metros cúbicos
millones de litros
millones de libras
millones de libras equivalentes
millones de onzas
miles de onzas
toneladas
millones de toneladas
miles de toneladas
millones de dólares
dólares por tonelada
dólares por onza
centavos de dólar por libra
centavos de dólar por libra equivalente

PERFIL
Somos una empresa orgullosamente mexicana, comprometida con el país, con presencia en el mercado internacional.

CIFRAS RELEVANTES
En un entorno complejo, nos enfocamos en mantener la liquidez sin descuidar las inversiones prioritarias.

INFORMES DE LA ADMINISTRACIÓN
Gestionamos el negocio con visión de largo plazo, de manera responsable y prudente.

DESEMPEÑO
Nuestras operaciones enfrentaron grandes retos. Mejoramos nuestros procesos y buscamos reducir los costos.

ENERGÍA Y TECNOLOGÍA
Buscamos implementar nuevas tecnologías para ser más productivos y eficientes.

GOBIERNO CORPORATIVO
Nuestro gobierno asegura la transparencia de la administración, la vivencia de los valores organizacionales y la rendición de cuentas.

INFORMACIÓN PARA INVERSIONISTAS
Ponemos a disposición de nuestros accionistas diversos medios de contacto.

ESTADOS FINANCIEROS
Presentamos la información financiera dictaminada en miles de dólares americanos.



DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD
Este informe anual contiene información acerca del futuro relativo a Industrias Peñoles, S.A.B. de C.V. y sus subsidiarias (Peñoles o la Compañía) basada en supuestos de su administración. Tal información, así como las declaraciones sobre eventos futuros y expectativas están sujetas a riesgos e incertidumbres, así como a factores que podrían causar que los resultados, desempeño o logros de la Compañía sean completamente diferentes en cualquier momento. Tales factores incluyen cambios en las condiciones generales económicas, políticas gubernamentales y/o comerciales a nivel nacional y global, así como cambios referentes a las tasas de interés, las tasas de inflación, la volatilidad cambiaria, el desempeño de la minería en general, la demanda y las cotizaciones de los metales, los precios de las materias primas y energéticos, entre otros. A causa de estos riesgos y factores, los resultados reales podrían variar materialmente con respecto a los estimados descritos en este documento, por lo que Peñoles no acepta responsabilidad alguna por dichas variaciones ni por la información proveniente de fuentes oficiales.