En Peñoles, impulsamos y garantizamos:
Desde 2005 nos adherimos a los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
Durante el año, no se registraron situaciones relacionadas con extorsión, abuso, discriminación, trabajo forzado u obligatorio, prácticas laborales injustas, violación a los derechos de los pueblos indígenas ni ninguna acción contraria a los derechos humanos. Contamos con un Código de Conducta y el programa Línea Correcta para evitar prácticas contrarias a nuestra ética y sancionarlas, en caso de que ocurran.
Nuestra estrategia de recursos humanos
A partir de nuestro Sistema de Desarrollo de Talento (SDT), implementado en 2009, seleccionamos, desarrollamos y retenemos a los colaboradores con el mejor desempeño y el mayor potencial, lo cual nos permite contar con la gente adecuada para el presente y el futuro. A continuación se describen los componentes del sistema y los aspectos destacados del periodo. Nuestras acciones se describen con mayor detalle en el Informe de Desarrollo Sustentable 2020.
Proceso | Objetivo | Acciones | Resultados 2020 | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Proceso | ![]() Reclutamiento y selección |
Objetivo | Asegurar la incorporación del personal adecuado. | Acciones |
|
Resultados 2020 |
|
Proceso | ![]() Evaluación del desempeño |
Objetivo | Medir el cumplimiento de los objetivos establecidos y comportamientos esperados, de acuerdo con las competencias organizacionales. | Acciones |
|
Resultados 2020 |
|
Proceso | ![]() COMPENSACIÓN |
Objetivo | Contar con un sistema de remuneración objetivo y competitivo. | Acciones |
|
Resultados 2020 |
|
Proceso | ![]() CAPACITACIÓN |
Objetivo | Capacitar al personal conforme a las necesidades detectadas en la evaluación de desempeño. | Acciones |
|
Resultados 2020 |
|
Proceso | ![]() desarrollo y retención |
Objetivo | Promover el desarrollo del personal con mejor desempeño y mayor potencial. | Acciones |
|
Resultados 2020 |
|
El desempeño de nuestros líderes es clave para lograr resultados sobresalientes; para esto contamos eso contamos con el programa de formación Escuela de Líderes, basado en el Modelo de Liderazgo Peñoles, que promueve y desarrolla comportamientos alineados a las cuatro características esenciales del modelo: Inspirar, Facilitar, Motivar y Reconocer.
En 2020, se logró la participación de 385 líderes en ambas modalidades del programa: 23 presenciales y 362 en línea, en un formato sincrónico virtual, debido a la contingencia sanitaria. El programa en línea tuvo una duración aproximada de 64 horas, mientras que la modalidad presencial, de 56 horas.
Nuestra estrategia laboral
En Peñoles, respetamos el derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva, de acuerdo con el marco de las leyes nacionales, así como los convenios y tratados internacionales. Basamos nuestras relaciones laborales en la confianza y el beneficio mutuos y mantenemos una relación franca y abierta con los sindicatos, privilegiando el compromiso del diálogo permanente que fortalezca las relaciones laborales.
Compartimos los valores de seguridad y competitividad laboral y enfocamos nuestros esfuerzos en la productividad, con una orientación permanente en la modernidad laboral que premia el trabajo seguro, productivo y ético en nuestras operaciones. Asimismo, nuestros sistemas de incentivos por resultados en productividad, costos, seguridad y protección del medio ambiente nos permiten alcanzar las metas establecidas para contribuir a la estabilidad laboral y el cuidado de la fuente de trabajo.
Durante el periodo, las negociaciones laborales con los diversos sindicatos con los que nuestras unidades tienen contratos colectivos se realizaron en un marco de respeto y cooperación: no hubo paros ni huelgas, con lo cual mantuvimos la continuidad en nuestras operaciones. Con motivo de la suspensión de actividades en las unidades Bismark, Madero y Milpillas, 307 trabajadores fueron reubicados en otras unidades operativas, y 924 indemnizados dentro del marco de la ley y conforme a lo establecido en los contratos colectivos correspondientes.
Composición del personal y diversidad de género
Al cierre de 2020, la fuerza laboral de Peñoles y sus subsidiarias era de 13,549 colaboradores —excluyendo compañías asociadas—, integrada como se muestra en las gráficas:
Por género
%
Por afiliación
%
Por tipo de contrato
%
Por edad
%
El número de mujeres se incrementó 3.7% con respecto a 2019 y nos acerca más al promedio nacional de mujeres en la industria minero-metalúrgica que, de acuerdo con cifras de la Cámara Minera de México, fue de 15.7% al cierre de 2019. En algunas unidades, la participación femenina es muy superior al promedio global de la compañía: Capela (16.7%), Velardeña (16.9%) y Servicios Administrativos Peñoles (39.8%).
Clima laboral
Durante 2020, se continuó con el seguimiento a la implementación de las acciones de mejora identificadas en la encuesta de clima laboral que se llevó a cabo en 2018, y mediante la cual la firma Great Place to Work México (GTPW) distinguió a Peñoles como Un Gran Lugar para Trabajar, al haber logrado un índice de satisfacción de 76%.
Se desarrolló un sistema para registrar el avance en la ejecución de estas acciones, el cual fue de 94.3% con respecto a la meta de 99.8%.
Por otra parte, este año entró en vigor la segunda etapa de la NOM-035-STPS-2018 (NOM-035), “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo —identificación, análisis y prevención”, que contempla la identificación y el análisis de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, así como la realización y los registros de exámenes médicos. Para garantizar la adecuada implementación de la norma, se aplicó una encuesta a los colaboradores con el propósito de identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial en cada área de la compañía; se elaboró la Práctica Estándar de Acontecimientos Traumáticos Severos de la NOM-035, y se diseñó la capacitación al personal del servicio médico para la implementación de la NOM-035 en los centros de trabajo. Además, se elaboró un procedimiento de riesgos psicosociales.
Salud y seguridad
Sin duda, el mayor reto del año ha sido mantener nuestras operaciones y resguardar la seguridad sanitaria de nuestros colaboradores ante la pandemia COVID-19.
El primer gran desafío fue conseguir que la minería fuera declarada actividad económica esencial, lo que se logró a finales de mayo. Gracias a la gestión coordinada de Peñoles con organismos empresariales y representantes sindicales, se demostró la importancia de la actividad minero-metalúrgica para el país y el bienestar de las comunidades. Asimismo, nuestros protocolos sanitarios sirvieron de base para el retorno seguro y escalonado a las actividades de las empresas de nuestro sector.
Implementamos un plan de contingencia para prevenir la propagación de la enfermedad entre nuestros colaboradores y las comunidades donde tenemos presencia. Entre las acciones, se destacan las siguientes:
El total de casos de contagio en la compañía fue de 2,733 personas, incluyendo contratistas. Al cierre del año, 96.5% de ellos, es decir, 2,636 personas, se recuperaron. Había 71 casos activos, de los cuales ninguno requería hospitalización ni seguimiento médico. No obstante, lamentamos el fallecimiento de 26 personas debido a esta enfermedad. Continuaremos implementando acciones y medidas preventivas para evitar la propagación de la pandemia y proteger la salud de toda nuestra gente, manteniéndonos cercanos a nuestros vecinos para superar la contingencia.
Por otra parte, seguimos enfocados en fomentar operaciones eficientes, seguras y limpias, previniendo y controlando enfermedades ocupacionales y accidentes laborales, además de eliminar los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Nuestra gestión de riesgos en materia de seguridad y salud establece la meta de cero accidentes laborales y cero enfermedades ocupacionales recientes.
Para lograr estos objetivos, integramos equipos, comisiones y comités en todos los niveles de la organización, capacitados en el estándar de competencia EC0391 “Verificación de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo”, a fin de promover la mejora de los procesos de gestión de seguridad y la salud en las unidades de negocio. Nuestro objetivo es que todo el personal asignado a una comisión de seguridad e higiene esté certificado, con el propósito de mejorar el nivel y la calidad de los procesos de revisión.
Realizamos campañas permanentes de difusión, capacitación, entrenamiento y eventos de seguridad entre nuestro personal sindicalizado, no sindicalizado y contratistas, así como para sus familias. Este año implementamos un programa virtual de inducción a contratistas. También pusimos en práctica programas y acciones de seguridad y disciplina operativa, investigamos accidentes por medio del Análisis Causa Raíz (ACR) y realizamos auditorías corporativas de seguridad, tanto internas como externas, para monitorear y corregir los riesgos críticos. Asimismo, todas las unidades mineras tienen refugios y brigadas de primeros auxilios, y las brigadas de emergencia cuentan con trabajadores como bombero, técnico en atención médica prehospitalaria (TAMP) y paramédicos certificados por instituciones tales como la Universidad de Texas (Texas A&M Engineering Extension Service), la Cruz Roja Mexicana, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y la Escuela de Capacitación de Brigadas de Emergencia de Celaya, Guanajuato.
En el año se presentaron menos accidentes en nuestras operaciones, pero siete de ellos fueron fatales, lo que lamentamos profundamente. Continuamos firmemente comprometidos con nuestra meta de lograr cero accidentes, por lo que intensificamos los programas y acciones para mejorar los índices y la cultura de seguridad.
El Programa de Salud Ocupacional se desarrolla de forma integral e interdisciplinaria, con planes y programas anuales enfocados en la vigilancia individualizada y epidemiológica. Todas las unidades operativas cuentan con personal médico que realiza actividades de salud preventivas mediante programas de estilo de vida saludable. Entre estos, destacan campañas de vacunación, check-ups y revisiones médicas periódicas para la detección de factores de riesgo y/o temprana de padecimientos y orientación psicológica, así como programas preventivos en materia de nutrición, para prevenir y controlar enfermedades crónico-degenerativas.
Nuestros indicadores de enfermedades ocupacionales y crónico-degenerativas empeoraron en el año. Dado que la mayoría de estas enfermedades son prevenibles, continuaremos fortaleciendo las acciones para el cuidado de la salud de los trabajadores aplicando protocolos más estrictos, de acuerdo con los factores de riesgo que se presentan en cada una de las empresas de la compañía.
Indicadores de seguridad(1)
Tipo | 2020 | 2019 |
---|---|---|
Accidentes fatales | 7 | 4 |
Accidentes con tiempo perdido | 454 | 613 |
Accidentes sin tiempo perdido | 818 | 1,133 |
Días perdidos | 23,540 | 23,880 |
Índice de Accidentabilidad (IA) | 1.47 | 1.75 |
Índice de Días Perdidos (IDP) | 0.75 | 0.68 |
Indicadores de enfermedades profesionales y crónico-degenerativas(1)
Tipo | 2020 | 2019 |
---|---|---|
Silicosis | 19 | 5 |
Hipoacusia | 20 | 18 |
Nivel elevado de plomo en sangre | 0 | 0 |
Secuela por accidente | 0 | 3 |
Lesiones musculoesqueléticas | 9 | 2 |
(1) Número de casos, incluyen personal sindicalizado, no sindicalizado y contratistas, tanto de Peñoles como de Fresnillo plc.