Glosario

Conoce algunos de los términos más comunes de Peñoles y la industria minera-metalúrgica.

Búsqueda por orden alfabético


Ver todos
  • Aleación

    Combinación de dos o más elementos, usualmente metálicos, en una sola unidad que gana la propiedad de ambos. También pueden combinarse un elemento metálico con uno no metálico, sin embargo, el resultado de la mezcla siempre posee características metálicas.

  • Análisis granulométrico

    Análisis que permite determinar las dimensiones del mineral para su procesamiento. Mediante el análisis granulométrico se puede obtener información importante como tamaño, origen, propiedades mecánicas, entre otras.

  • Barrenación

    Actividad que consiste en realizar perforaciones en el subsuelo. Con fines de exploración, los núcleos o el material perforado que se extrae a la superficie son analizados para conocer las propiedades y mineralogía de las rocas. También se realiza barrenación con otros fines, como rellenar las perforaciones con explosivos para la voladura del mineral o crear pozos para llevar servicios de ventilación a las minas subterráneas.

  • Bullion o bullion de plomo

    Plomo impuro que resulta del proceso de Fundición de concentrados de plomo con contenidos de otros metales como oro, plata y bismuto.

  • Capacidad instalada

    Producción máxima alcanzable por unidad de tiempo durante una operación regular, aplicable a minas, plantas de beneficio y plantas metalúrgicas, entre otros. Se determina según características físicas de los equipos, recurso humano, materiales, tiempos de mantenimiento y tipo de energía utilizada.

  • Capacidad utilizada

    Proporción de la producción real y la máxima producción alcanzable durante un periodo según la capacidad de diseño de un proceso productivo. Se expresa como porcentaje (%).

  • Castigo metalúrgico

    Tasa de descuento aplicada sobre la cotización de un metal cuando el porcentaje de impurezas del concentrado supera el límite de tolerancia establecido.