PROVEEDORES

Proveedores en embarque, planta Tizapa
Proveedores en embarque, planta Tizapa

101-2.2, 101-2.5, 103-1, 103-2, 103-3
En la gestión de proveedores buscamos asegurar un abasto confiable de materia prima, insumos clave y servicios, de acuerdo con las necesidades del negocio; se trata de una línea estratégica para alcanzar la excelencia y continuidad operativa de nuestros procesos.
Buscamos ser un socio estratégico en nuestra interacción con ellos, con el propósito de que las relaciones de negocios se sustenten en buenas prácticas comerciales con un profundo compromiso ético y sean de mutuo beneficio en el largo plazo. Por lo anterior, buscamos:

  1. Contratar proveedores y contratistas mediante procesos homogéneos y transparentes que aseguren la participación equitativa.
  2. Elegir a proveedores y contratistas por criterios de calidad, rentabilidad, competencia técnica y debida diligencia, que consideren principios de ética y de responsabilidad social.
  3. Ofrecer y recibir un trato equitativo y honesto en cada transacción.
  4. En igualdad de condiciones, dar preferencia a los proveedores locales/regionales/nacionales.
  5. Mantener la confidencialidad respecto a la información recibida de proveedores y contratistas.

Nuestro objetivo es proporcionar a las unidades de negocio un servicio de abastecimiento de excelencia, identificando y evaluando los mejores productos y proveedores en todo el mundo, para así incrementar su rentabilidad.

Enfocamos nuestras estrategias en los bienes críticos para nuestras operaciones productivas, con la finalidad de mejorar la sustentabilidad del negocio, procurando apoyar el desarrollo económico local, regional y nacional.

Identificamos como proveedores a aquellos que suministran bienes:

  1. con el mayor impacto en los costosde operación.
  2. cuya calidad podría afectar nuestros procesos.
  3. escasos o de fuente de suministro única.
  4. con restricciones a la compra y/oimportación.

Para disminuir el riesgo en la cadena de suministro, durante el proceso de debida diligencia —obligatorio para todos nuestros proveedores—, obtenemos información relativa al cumplimiento de leyes y normas a las que están sujetas sus operaciones, así como aspectos conductuales y sociales —prácticas discriminatorias, asociaciones indebidas, etcétera.

En el caso de proveedores de materia prima, se incluyen aspectos medioambientales y sociales con mayor profundidad. También identificamos proveedores que actualmente son únicos en el suministro de bienes críticos, con miras a buscar otros proveedores potenciales, comparar especificaciones y realizar pruebas para autorizarlos eventualmente.

Identificamos oportunidades y obstáculos en las adquisiciones de proveedores con un catálogo que incluye proveedores nacionales y extranjeros, y departamentos de importación —Abastecimiento— y Comercio Exterior —Planeación Fiscal—, que cumplan con las leyes y normas de las transacciones. Además, nuestra estrategia promueve la adquisición directa de los fabricantes de bienes en cualquier parte del mundo y nuestro sistema informático es multipaíses y multimonedas.

Acceso a proveedores, planta Capela Acceso a proveedores, planta Capela
Contratistas, planta Tizapa Contratistas, planta Tizapa

Cada año, el área de Abastecimiento elabora un plan operativo que incluye la definición de estrategias para cada categoría de bienes, el cual abarca la investigación de proveedores potenciales tanto en el país como en el extranjero. Dentro del plan definimos los proyectos que permitan mayor sistematización y automatización de los procesos de adquisiciones, y mensualmente revisamos avances del plan para identificar desviaciones y acciones para lograr su cumplimiento. Periódicamente se elabora un reporte de las compras realizadas a proveedores, por cada categoría de bienes y cada unidad operativa.

407-1, 408-1, 409-1, 412-1, EM-MM-510a.1
Es política de Peñoles ser un grupo comprometido con altos estándares éticos, apegado a nuestros valores de confianza, responsabilidad, integridad y lealtad, a su normatividad interna y a las leyes aplicables; promover el respeto a los derechos humanos y asegurar una cadena de suministro sin conflictos éticos ni legales. Por lo tanto, evitamos a terceros que no compartan estos mismos estándares.

Con el objetivo de cumplir los estatutos emitidos por la OCDE y las Naciones Unidas, mantenemos una posición de cero tolerancia respecto a cualquier acto de lavado de dinero, fraude, soborno y corrupción; nos abstenemos de realizar negocios con terceros de los cuales se tengan indicios de participar en estas actividades y rescindiremos contratos con terceros que incurran en estas prácticas.

No deseamos hacer negocios con terceros asociados con países de alto riesgo y zonas en conflicto que no sean respetuosos del entorno, de la vida, la salud y los ecosistemas, en armonía con la comunidad y el desarrollo sustentable. Tampoco queremos interactuar con terceros relacionados con la industria minera o con quienes se beneficien, contribuyan, ayuden o faciliten la comisión de trabajos forzados, trabajo infantil, grupos armados, violaciones a los derechos humanos, discriminación laboral, que tengan trato con organizaciones subversivas, que ofrezcan condiciones de trabajo inseguras, que no respeten las preferencias políticas, religiosas y sexuales, entre otras. Nuestros proveedores y contratistas comparten nuestros valores y con ellos mantenemos un trato equitativo e íntegro.

A continuación, reportamos nuestras principales acciones en 2020 con nuestros proveedores de materia prima (remitentes), de servicios (contratistas) y de transporte.

Proveedores de materia prima: remitentes
Asegurar un abasto confiable de materia prima, insumos clave y servicios de acuerdo con las necesidades del negocio es una línea estratégica para alcanzar la excelencia operativa sostenible.

En las operaciones metalúrgicas, contamos con un catálogo que ofrece información específica de cada proveedor de concentrados de plomo y zinc, doré y minerales. En 2020 trabajamos con 71 remitentes: 60 nacionales y 11 internacionales.

27

evaluaciones a remitentes realizadas en 2020.

REMITENTES NACIONALES, DISTRIBUCIÓN POR ESTADO

Gráfica ventas país 2

13

1

1

12

1

2

3

1

1

1

1

4

1

6

12

Núm. remitentes
Chihuahua 13
Coahuila 1
Colima 1
Durango 12
Estado de México 1
Guerrero 2
Hidalgo 3
Michoacán 1
Núm. remitentes
Nayarit 1
Oaxaca 1
Querétaro 1
San Luis Potosí 4
Sinaloa 1
Sonora 6
Zacatecas 12
Total 60

REMITENTES IMPORTACIÓN | DISTRIBUCIÓN POR PAÍS (%)

Gráfica ventas país 2

1

3

3

4

Núm. remitentes
Honduras 1
Bolivia 3
Estados Unidos 3
Perú 4
Total 11

Es importante asegurar que los remitentes de materia prima cuenten con las concesiones y los permisos correspondientes para producir los materiales que envían a Metalúrgica Met-Mex, como parte del abastecimiento responsable de minerales en la cadena de suministro libre de conflictos y riesgos.

Para ello, y acorde con nuestras políticas y Código de Conducta, todos nuestros remitentes activos están sujetos al procedimiento de debida diligencia para determinar su grado de riesgo. También se califica la calidad, cantidad y oportunidad de sus entregas en el periodo evaluado. En 2020 se realizaron 27 evaluaciones a remitentes potenciales y actuales, además de cuatro revisiones que están en proceso.

Cada remitente clave recibe un reporte en el que se detallan los criterios que afectan su calificación de cumplimiento, de manera que lleve a cabo las medidas preventivas y correctivas pertinentes.

Proveedores de servicio: contratistas
308-1, 308-2, 414-1 414-2
Con la finalidad de maximizar la rentabilidad del negocio, consideramos estratégicas la contratación de obras y/o servicios externos y la canalización más eficiente de los recursos propios. Las diferentes divisiones cuentan con contratistas para diversos servicios y proyectos: de ingeniería, construcción, operación, mantenimiento, mineros, exploración, energía y tecnología.

Recomendamos a los contratistas que prestan servicios en unidades ubicadas en poblaciones alejadas que, en la medida de lo posible y cumpliendo con todos los requisitos establecidos, brinden oportunidades de trabajo a las personas de las comunidades locales.

División Minas
Para reconocer el desempeño en seguridad de los contratistas, se realizan reuniones anuales; también se les proponen mecanismos para que ellos, a su vez, reconozcan el desempeño de su personal. En contratos de obra minera, se promueve su productividad, estableciendo un sistema de reconocimiento-penalización por eficiencia en el disparo, y el usuario realiza una evaluación del servicio del contratista por contrato.

Dado el tipo de trabajo en las minas, se procura brindarles a los contratistas condiciones dignas; se les ofrecen mejores campamentos, servicios y recreación. Además, con miras a reducir la rotación de personal, se establecen mesas de trabajo para generar lluvias de ideas, llegar a acuerdos y analizar cambios.

Todo el personal contratista de nuevo ingreso recibe inducción en seguridad durante cinco días y sus resultados se monitorean de manera permanente. También participan en cursos específicos, como mecánica de rocas.

Durante 2020 se reconoció y dio estímulo a las empresas contratistas por su desempeño, además de eliminar, en la mayoría de los casos, el seguro de responsabilidad civil y las fianzas en los contratos.

Monto pagado en 2020

SERVICIOS DE TERCEROS*

50%

Desarrollo y obras

27%

Mantenimientos

9%

Diversos honorarios

8%

Reparaciones mayores

7%

Otros servicios

* Estos datos incluyen las operaciones de Industrias Peñoles y sus subsidiarias.

Proveedores de Peñoles frente al COVID-19, unidad Capela

Proveedores de Peñoles frente al COVID-19, unidad Capela

Este año se apoyó a empresas emprendedoras de la comunidad aledaña a la unidad Capela con la venta de camiones de transporte de personal, bajo un crédito refaccionario y la formalización de contratos de servicio.

División Metales
En la División Metales, se identificaron proveedores críticos con base en el volumen de contratación, el monto contratado y la atención a equipos críticos. Contamos con un proceso de evaluación de proveedores —que comprende indicadores de gestión del negocio y del servicio— que permite detectar áreas de oportunidad, para lo cual se les solicita un plan de acción bienal.

En la gestión de contratistas, nuestra prioridad es la calidad del servicio, la seguridad de su personal, la ética en sus negocios y establecer relaciones de mutuo beneficio de largo plazo. Su actuación dentro de las instalaciones está dirigida por las normas internas y los procedimientos de nuestros sistemas de gestión.

Contamos con un proceso de desarrollo de proveedores, que propicia el crecimiento de las empresas locales para obtener un mejor servicio, con personal más capacitado. Se ha establecido un indicador para identificar el número de proveedores confiables y se generan planes de acción a partir de las áreas de oportunidad detectadas. También se cuenta con indicadores de volumen y de monto en los servicios contratados.

Como cada año, se evaluó y se reconoció a nuestros proveedores que obtuvieron el nivel de proveedor confiable; 37 empresas alcanzaron dicho nivel. Este reconocimiento se hace público a través de los medios locales de comunicación.

En materia de seguridad, evaluamos y reconocemos a nuestros proveedores por cumplir años con cero accidentes incapacitantes. En esta ocasión, fueron 59 las empresas galardonadas, cumpliendo desde 1 hasta 17 años consecutivos con dicho reconocimiento.

En el tema de salud, se formó el Comité de Crisis Contra COVID-19 en Contratistas, integrado por las áreas médica, de seguridad, contratos e ingeniería, para asegurar el cumplimiento en las medidas de higiene y salud solicitadas.

Los cursos de inducción se adaptaron a forma virtual para continuar con la capacitación de personal contratista de nuevo ingreso. Además, se les solicitó a todas las empresas contratistas realizar la capacitación en línea impartida por el IMSS.

También se implementaron monitoreos diarios del cumplimiento con los protocolos y medidas contra la pandemia, tales como uso obligatorio de cubrebocas, limpieza de manos, sana distancia y medición de temperatura en los accesos a plantas, baños y vestidores, y a los comedores de contratistas.

Planta de servicios generales, Química del Rey

Planta de servicios generales, Química del Rey
Contratistas

37

empresas contratistas obtuvieron el nivel de proveedor confiable.

59 empresas contratistas galardonadas por cero accidentes incapacitantes en 2020.

Química del Rey
En Química del Rey, la unidad de negocio más grande de la División Química, se cuenta con un contrato colectivo de trabajo celebrado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresas Prestadoras de Servicios para Industrias, Compañías y Sociedades de la República Mexicana, en el que se asienta un tabulador de salarios por categoría. El contrato contempla prestaciones y salarios superiores a los establecidos por la Ley Federal del Trabajo y, aun con la definición del salario mínimo para la zona fronteriza, ninguna categoría tiene un salario por debajo de éste.

Asimismo, durante el año se aplicaron 11 revisiones de debida diligencia a igual número de contratistas; se renovó la debida diligencia para cuatro de ellos y se inició el proceso para tres más. También se aplicó el nuevo procedimiento para la obtención del Formato de Aceptación y Continuidad de Terceros (FACT) para cuatro contratistas.

Debido a la contingencia sanitaria, este año no se realizaron las reuniones presenciales que semanalmente se tienen con coordinadores de medio ambiente, seguridad y salud (MASS), ni se llevaron a cabo las campañas de limpieza Todos Somos Laguna del Rey.

Permanentemente se evalúa a 17 compañías que trabajan de manera continua en Química del Rey, las cuales, en su mayoría, son empresas locales. Asimismo, se establecieron controles para contratistas en materia de seguridad, salud y medio ambiente, a los cuales se da seguimiento mensual. El nivel de cumplimiento de los contratistas locales fue de 73% en seguridad, 70% en salud y 67% en medio ambiente.

Para las maniobras de izaje dentro de planta, contamos con siete grúas con certificado de verificación de condiciones de operación, expedido por empresas reconocidas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). De estas siete, dos se recertificaron. Las grúas son operadas por personal que cuenta con constancia de competencias o habilidades laborales, al cual se capacitó este año durante 240 horas.

Contingencia sanitaria
Debido a la contingencia sanitaria, a partir de marzo se limitaron las actividades de contratistas. Posteriormente, dado que en la edición del 14 de mayo del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud publicó un acuerdo que establecía, en su artículo cuarto, que serían consideradas como esenciales las actividades relacionadas con la industria de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, se reiniciaron actividades a partir del 1 de junio, cumpliendo con ciertos lineamientos.

Por lo anterior, del 18 al 31 de mayo, las empresas contratistas implementaron los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral publicados por la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el IMSS.

Se implementaron protocolos a cada contratista, para así garantizar la integridad del personal antes de su ingreso en nuestra planta para la ejecución de obras y/o servicios. También se les brindó orientación para dar seguimiento a los lineamientos de seguridad sanitaria antes mencionados, conforme a lo indicado en los siguientes documentos:

17

compañías contratistas evaluadas en seguridad, salud y medio ambiente.

En 2020, se entregó reconocimiento a 31 empresas contratistas por no haber tenido accidentes de ningún tipo durante 2019.






Derivado de lo anterior, 51 contratistas aprobaron su Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria; de éstos, 36 presentaron protocolos sanitarios.

Medidas de desinfección, planta Capela

Medidas de desinfección, planta Capela
  1. Guía de mejores prácticas de operación minero-metalúrgica: contingencia sanita-ria 2020 SARS-CoV2 (COVID-19) https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/551913/Protocolo_de_contingencia_COVID-19_3.0-1.pdf

  2. Guía de acción para los centros de trabajo ante COVID-19 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/548062/GUI_A_DE_ACCIO_N_PARA_LOS_CENTROS_DE_TRABAJO_ANTE_EL_COVID-19_24_04_20_VF.pdf

  3. Protocolo de contención del coronavirus en obras de construcción https://www.cmic.org.mx/COVID19/protocolo_coronavirus_CMIC-v2.pdf

  4. Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral http://nuevanormalidad.gob.mx/

  5. Protocolo de seguridad sanitaria http://nuevanormalidad.gob.mx/

Derivado de lo anterior, 51 contratistas aprobaron su Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria; de éstos, 36 presentaron protocolos sanitarios.

Previamente al retorno de actividades, 197 trabajadores tomaron el curso “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante COVID-19”, que se encuentra en la plataforma https://climss.imss.gob.mx/, y todos obtuvieron constancia de aprobación. Esta capacitación se incorporó a los requisitos para tramitar la credencial de ingreso de todos los empleados contratistas.

Atardecer, Química del Rey

Medidas de acceso, planta Capela

Atardecer, Química del Rey

Atardecer, Química del Rey

Medidas de acceso, planta Capela

CONTENIDO

En este Informe 2020 presentamos el desempeño en sustentabilidad de las operaciones de Peñoles y la generación de valor compartido con los grupos de interés.

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