GRUPOS DE INTERÉS
Habitante de San José de Félix, Zacatecas, cerca de la unidad Sabinas
Habitante de San José de Félix, Zacatecas, cerca de la unidad Sabinas

101-1.1, 102-40
Peñoles mantiene un comportamiento ético con sus accionistas, empleados, comunidad, clientes y proveedores, basado en la honestidad, la transparencia y la justicia, con respeto a los derechos humanos y laborales, creencias religiosas, preferencias políticas, y condición social y económica; esto es, evita cualquier tipo de discriminación. A su vez, esperamos que todos observen el mismo comportamiento ético, apegado a nuestro Código de Conducta.

102-42, 102-43
La base principal para identificar a los grupos de interés es su influencia en la empresa, así como su dependencia de la misma. Mantenemos con ellos canales de relación que fortalecen la interacción, y refrendamos nuestro compromiso por medio de la transparencia y el diálogo.

Comunicación externa

La comunicación con nuestros grupos de interés externos es parte esencial de nuestro actuar cotidiano. Por ello, es una prioridad en nuestra política de transparencia que las partes interesadas, principalmente las comunidades donde operamos, conozcan cada una de las acciones que realizamos.

Durante el año, mantuvimos abiertos los canales de comunicación y, a raíz de la pandemia, los reforzamos para dar a conocer y escuchar a todas nuestras audiencias en torno a las diversas actividades que realiza Peñoles.

Con el propósito de mantener la continuidad de nuestros programas sociales emblemáticos, se elaboraron y siguieron protocolos para mantener nuestra comunicación con las comunidades, adecuándonos al distanciamiento social. Se modificó el uso y consumo de la información, especialmente en redes sociales, y se fortalecieron los canales de comunicación digital para ampliar el conocimiento de nuestros programas sociales y de salud.

Los resultados de estas medidas nos enseñaron la importancia de aprovechar la tecnología en la comunicación para desarrollar materiales innovadores y dar un mayor impulso a la difusión de contenidos.

Durante la pandemia, reforzamos estas acciones y adaptamos nuestros canales de comunicación a la necesidad de nuestras audiencias, sobre todo, en los mensajes para reforzar las medidas de higiene necesarias para mantenerse a salvo y cuidar la salud. Ante este contexto, mantenemos el reto de continuar respondiendo rápida y adecuadamente para compartir la información de manera confiable, eficiente y oportuna.

Además de los medios de comunicación externa, contamos con otros canales que fortalecen la interacción con nuestros grupos de interés. El compromiso con ellos se refrenda a través de la transparencia, el diálogo y la confianza.

ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL AÑO

  • Creamos materiales gráficos innovadores e interactivos para dar a conocer las acciones de responsabilidad social y ambiental realizadas por la empresa. Se elaboraron contenidos del programa de entrenamiento de las academias de futbol y beisbol.

  • Diseñamos campañas para difundir los programas sociales, entre ellos, los que implementó Peñoles en materia de salud para afrontar la COVID-19: reforzamiento de filtros sanitarios en todas las unidades operativas; contratación de personal médico en las unidades de La Laguna; cumplimiento e implementación de los protocolos sanitarios requeridos por las autoridades sanitarias; campañas informativas para comunidades acerca del cuidado de la salud; donación de equipos tecnológicos y de protección personal, así como kits sanitarios para instituciones de salud y población vecina a nuestras unidades operativas.

  • Instalamos una infografía interactiva en el Museo Municipal de Teloloapan, la primera en su tipo en Guerrero, como parte de la implementación de nuevas tecnologías.

  • Reforzamos la estrategia digital para incrementar la presencia e interacción en redes sociales de la empresa.

  • Fomentamos la vinculación con medios de comunicación a través de la distribución de boletines y material gráfico.

  • Elaboramos videos de realidad virtual para continuar con la Experiencia Peñoles 360°, la cual describe la operación de la empresa y las acciones de cuidado ambiental, como tratamiento de aguas residuales y reforestación, entre otras.

  • Realizamos la producción de videos interactivos de realidad virtual para contribuir a la capacitación del personal en temas de seguridad.

  • Participamos en revistas del sector para compartir las experiencias que realiza la empresa y elaboramos la revista Comunidad Peñoles, que se publica tres veces al año en La Laguna.

  • Evaluamos el entorno en los comités de crisis para analizar el panorama, a fin de identificar las fortalezas, aprovechar las oportunidades y trabajar en posibles riesgos.

Durante el año, mantuvimos abiertos los canales de comunicación y, a raíz de la pandemia, los reforzamos para dar a conocer y escuchar a todas nuestras audiencias.

Contratista, unidad Sabinas

Contratista, unidad Sabinas

FORTALECIDOS POR LA
confianza de nuestros grupos de interés.

102-40, 102-42 INTERACCIÓN CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS
Meta Mecanismo Interacción

ACCIONISTAS

Ser la mejor opción de
inversión en el mediano
y largo plazos, con
competitividad en costos,
crecimiento, rentabilidad
y garantizando la
permanencia de la
empresa.

Reunión del Comité Ejecutivo

Asamblea de Accionistas

Reuniones de los diferentes comités

Juntas ejecutivas.

Informes anuales: Financiero y de
Desarrollo Sustentable

Reportes de la Dirección General

  • Proveer información veraz que refleje la situación actual de las
    operaciones y el negocio.
  • Garantizar el buen manejo de los recursos y activos de la empresa.
  • Reportar, eliminar y sancionar cualquier comportamiento que
    vaya en contra de las buenas prácticas de negocio, la libertad de
    mercado o el trato justo en los negocios.

EMPLEADOS

Ser la mejor opción de
trabajo, que enorgullezca
y dignifique, al ofrecer
oportunidades de
desarrollo, respeto y
reconocimiento, en un
ambiente seguro y de
trabajo en equipo.

Planeación estratégica y operativa

Código de Conducta

Reuniones periódicas de equipos
de trabajo

Sistema de Desarrollo del Talento y
Evaluación del Desempeño

Mecanismos de comunicación: intranet,
videoconferencias, campañas de difusión
,charlas, etc

Análisis de materialidad

Informes anuales: Financiero y de
Desarrollo Sustentable

Línea Correcta

Capacitación y desarrollo de competencias
administrativas, humanas y técnicas

Encuesta de opinión y clima laboral

  • Propiciar un ambiente de trabajo que contribuya a desarrollar el
    potencial y la creatividad de cada persona.
  • Fomentar la colaboración y el trabajo multidisciplinario en equipo
    para que todos contribuyan a mejorar los procesos.
  • Brindar compensaciones y beneficios competitivos basados en
    resultados, evitando cualquier tipo de discriminación.
  • Propiciar oportunidades de actualización y desarrollo profesional
    con equidad de género.
  • Comunicar con precisión los planes, procedimientos, metas e
    indicadores con que se evaluarán el desempeño y el logro de los
    objetivos, y solicitar retroalimentación al respecto.
  • Otorgar reconocimientos mediante los mecanismos establecidos.
  • Contratar, capacitar y retener a las personas más capaces.
  • Investigar y dar respuesta fundada, oportuna, clara y correcta a
    inquietudes y quejas manifestadas por nuestros trabajadores.
  • Promover y mantener lugares de trabajo seguros y saludables, así
    como cuidar las instalaciones y el mobiliario.
  • Respetar la libertad de afiliación.

COMUNIDAD

Ser una empresa
socialmente responsable,
respetuosa de la
naturaleza y promotora
del autodesarrollo de
las comunidades donde
operamos.

Sistema de Desarrollo Social

Monitoreo de medios

Sistema de Atención de Quejas

Canales de comunicación externa:
redes sociales, campañas de difusión,
comités, vinculación con medios, etc.

Reuniones con líderes sociales

Informes anuales: Financiero y de
Desarrollo Sustentable

Diagnóstico socioeconómico

Encuesta de percepción

Análisis de materialidad

Promoción del autodesarrollo

  • Respetar la cultura y las costumbres de las comunidades donde operamos
    , con apego al orden jurídico, la moral y las buenas costumbres.
  • Contribuir con la promoción del desarrollo autónomo de las comunidades
    en las que se encuentran nuestras unidades de negocio.
  • Establecer relaciones de beneficio mutuo y mantener un canal de
    comunicación abierto.
  • Mantener relaciones de respeto, trato digno y colaboración, de
    forma imparcial y ajena a intereses distintos de los institucionales.
  • Evitar cualquier tipo de discriminación.
  • Investigar y dar respuesta fundada, oportuna, clara y correcta a inquietudes
    y quejas manifestadas por nuestras comunidades.

CLIENTES

Ser un socio estratégico
que ofrece soluciones
integrales e inspira
confianza para hacer
negocios de largo plazo.

Sistema de Administración de Clientes

Encuestas de servicio y satisfacción

Visitas técnicas

Catálogo de productos

Informes anuales: Financiero y de
Desarrollo Sustentable

Certificaciones de procesos

  • Proporcionar los productos y servicios solicitados con la mayor
    calidad y oportunidad posibles.
  • Apegarse a las políticas y procedimientos de Peñoles que estén
    vigentes.
  • Mantener la calidad, confianza y mejora en nuestros procesos.

PROVEEDORES

Ser un socio estratégico
cuyas relaciones de
negocios están basadas
en buenas prácticas
comerciales con un
profundo compromiso
ético, con quien se
pueden establecer
relaciones de mutuo
beneficio de largo plazo

Catálogo de proveedores confiables

Visitas y auditorías

Evaluación de debida diligencia

Encuestas de opinión

Informes anuales: Financiero y de
Desarrollo Sustentable

Talleres de formación

Capacitación y asesoría

  • Contratar proveedores y contratistas por criterios de calidad,
    rentabilidad, servicio, capacidad técnica, competitividad
    y experiencia.
  • Mantener absoluta confidencialidad respecto de la información
    recibida de proveedores y contratistas durante todo el proceso
    de evaluación de cotizaciones para la asignación de pedidos de
    compra y contratos.
  • Compartir prácticas éticas y socialmente responsables de hacer
    negocio, con apego al Código de Conducta y respeto a los
    derechos humanos.
Área de transporte, planta Tizapa

Área de transporte, planta Tizapa

CONTENIDO

En este Informe 2020 presentamos el desempeño en sustentabilidad de las operaciones de Peñoles y la generación de valor compartido con los grupos de interés.

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